top of page

Conoce cómo cuidar mejor de tu hígado


La principal función de tu hígado es capaz de realizar más de 500 funciones en tu organismo; como producir bilis, que ayuda a desdoblar y quemar las grases, además que ayuda a purificar la sangre y convertir los alimentos en energía. Sin embargo, si es víctima de malos hábitos, como mala alimentación, abuso de medicamentos o el alcohol, puede deteriorarse y empeorar repercutiendo en tu salud.


Las enfermedades que más pueden afectar a nuestro hígado son la cirrosis, la hepatitis, cáncer de hígado o el hígado graso. Doctores afirman que: “Estos malos hábitos van limitando su función cada vez más compleja y eso va alterando el funcionamiento del cuerpo y dando origen a diferentes problemas o enfermedades.”


El consumo de algunos medicamentos e incluso, de acuerdo con estudios, emociones como la ira o irritabilidad y la frustración, también, contribuyen afectar la función del hígado.

Como puedes ver, son muchas las funciones que tu hígado realiza para mantenerte saludable, pero los malos hábitos pueden ser perjudiciales. Por suerte, hay muchos cambios en tu estilo de vida que puedes realizar para mejorar tu salud y la de este órgano:


Inicia con una dieta balanceada

Dieta no es dejar de comer, dieta es aumentar el consumo de alimentos saludables en porciones equivalentes a la energía que usas durante el día. Puedes acudir con un nutricionista para que genere un plan adecuado según tus necesidades, estilo de vida y edad. Evita alimentos procesados o con alto contenido de sal y azúcares.


Evita las grasas

Sabemos que la grasa es la parte de más sabor en las comidas, o al menos para algunos. Las grasas malas en exceso alteran el funcionamiento del hígado.


Toma suficiente agua

Recuerda que una función del hígado es ayudarte a purificar la sangre, ayuda a este proceso consumiendo suficiente agua al día.


Consume alcohol en poca cantidad, o mejor no lo hagas

Una de las principales enfermedades que asechan al hígado es la cirrosis, provocada por el abuso de sustancias alcohólicas. Una copa está bien, piensa bien una segunda.


Es momento de ejercitarse

El ejercicio no solo funciona para tener un mejor cuerpo, sino para proporcionar bienestar en general.


Controla la ingesta de medicamentos

Actualmente ante el mínimo dolor tomamos una pastilla, sin embargo, el abuso de estos puede dañar al hígado. Si vas a tomar, que sean bajo prescripción médica.

Ya que conoces la importancia de tu hígado y cómo cuidarlo mejor es el momento para iniciar con una vida más saludable, con pequeños pasos pronto se convertirá en un estilo de vida.

11 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page